Brasil; seducción y negocios en Internet

(Gracias a Javier Martín por animarme a escribir este artículo, publicarlo y darle valor).

Brasil… Brasil siempre una agradable y evocadora referencia. Pero desde hace unos años, aún más. Una nueva ‘marca país’ se construye entre los estereotipos de siempre en torno al fútbol, el Carnaval, la creatividad artística, la sensualidad, las playas… A nivel internacional, en Europa y con muchísimo interés en España, Brasil es considerado un país sumamente atractivo en términos de oportunidades de negocio (y empleo).

Si bien a este interés ha contribuido la persistente crisis actual que ha obligado a mirar a nuevos mercados emergentes, Brasil está generando una dinámica propia interna que no puede dejar impasible a empresarios, emprendedores y profesionales.

El nuevo devenir de la economía brasileña ha permitido la incorporación al mercado de consumo a una ‘nueva clase media’ que ha adoptado hábitos y pautas similares a las de los países de referencia (EE.UU, Europa…). Los datos estadísticos en Brasil resultan difícil de entender (y mucho menos de creer) dada la disparidad y contradicción de versiones y cifras (tampoco es de extrañar dado el contingente importante de población excluida en el sentido más estricto de la palabra). Se habla, se dice, se comenta… que más de la mitad de la población de este país tiene una renta familiar entre 500-2000€ (en torno a 100 millones de personas). Independientemente de la cifra (fundamental para conocer y dimensionar este mercado de oportunidades) y de la heterogeneidad de esta clase media, lo que es cierto es que nuevas familias han aumentado su poder adquisitivo. Desde 2003, cuando asumió Lula da Silva, 35,7 millones de personas ‘ascendieron’ desde la clase baja a la nueva clase media y otros 28 millones de personas emergieron de situación de miseria hacia la clase más baja, apunta un estudio de la Fundación Geutelio Vargas.

Para dimensionar estos datos y lo que representa este gran motor de consumo que es ésta nueva clase media brasileña (la denominada ‘Clase C’), conviene destacar que estamos hablando de un mercado que duplica en términos de volumen al de España y supera al alemán.

Y no podía escapar a esta tendencia el mercado digital; Internet y el desarrollo de negocios, aplicaciones y contenidos digitales. Con el acceso cada mayor de nuevos usuarios y consumidores de estos servicios, el mercado está adquiriendo unas dimensiones extraordinarias:

Y aunque no todo es tan atractivo como parece (deficiente banda ancha, poca madurez del mercado en términos hábitos de empresas y usuarios, recelos en las compras por Internet, excesiva centralidad del negocio digital en São Paolo, necesidad de mejorar la seguridad en la transmisión de datos en Internet…), muchas son las empresas, inversores e incluso emprendedores que desde el exterior se acercan hasta aquí, hasta este país de oportunidades –también- en torno a los negocios de Internet.

Esta dinámica también llega desde España quizá por ser de los actuales mercados emergentes el más próximo en términos culturales e idiomáticos. Muchísimas son las empresas y startups que quieren llegarse hasta aquí. Pocas las que han dado un primer paso visitando el país o adquiriendo dominio local o dinamizando sus contenidos online. Y muchas menos las que se han atrevido a instalarse aquí con todas las consecuencias pero también con organización, planificación e inversión.

Las oportunidades en este país en torno a Internet y sus negocios derivados son evidentes y reales así como las posibilidades aún de crecimiento sostenible en el tiempo. La estrella en este aspecto es el e-commerce, un mercado atractivo para los nuevos emprendedores. El mejor ejemplo es el furor por las compras colectivas en este país donde Groupon, Click on y Peixe Urbano lideran una batalla feroz (también ante los tribunales acusados por las autoridades de defensa del consumidor, nada extraño en este país donde el consumidor es ninguneado). Esta nueva realidad de la acción comercial ha envuelto -en un periodo de tiempo efímero- a comerciantes, tiendas, fabricantes, empresas de restauración y hotelería… y por supuesto a los consumidores de este país que nos estamos beneficiando de estos descuentos de entre 30 y 90%. Conviene también indicar, especialmente para una lectura de este artículo desde España, que la calidad de productos y servicios en general en este país, no es comparable con la que se nos presupone y exigimos en nuestro país.

También interesante señalar un dato muy significativo. El 60% de las ecommerce brasileñas, cierran en el primer año. Las causas que señala el artículo al que remito, lejos de desanimar deberían permitirnos ver un mundo de oportunidades. Y es que una gestión estratégica y adecuada planificación en un país como éste es una ventaja competitiva considerable para empresas y emprendedores europeos que trabajen bajo estos parámetros. Tanto o más como conocer el mercado local.

Interesantes son también las perspectivas de negocio en torno a nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, el uso de las redes sociales por parte de las empresas (incipiente), el desarrollo de contenidos digitales, el marketing y publicidad online, etc.

Con este artículo pretendía incidir un poco más en la potencialidad de este país en términos de desarrollo y oportunidades de negocio, también para los de ámbito digital. Dejo de lado otras consideraciones importantes a tener en cuenta sobre lo que implica llegar, vivir y desarrollarse profesionalmente en este país y que ya fueron en su día objeto de consideración.

Y es que todo cuenta y hay que tenerlo presente; las perspectivas del mercado, el entorno, el gap cultural, los profesionales locales, la burocracia, la inversión… y más con las necesidades de mantenerse y/o crecer de las empresas de Internet europeas/españolas. Efectivamente, todo cuenta pero parece muy difícil no dejarse seducir ante estos encantos (digitales) y más aún cuando las posibilidades de seducción a corto y medio plazo intuyen una noche loca, loca… la antesala de una relación apasionante y quizá fructífera (todo posible en este país).

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