Brasil, lo que todo emprendedor, empresario o profesional debería saber antes de instalarse aquí (Texto completo).

Muchas son las informaciones, estudios, datos… que acompañan el interés que despierta actualmente Brasil en el ámbito de los negocios internacionales. Sin embargo, es muy difícil encontrar esa otra información valiosa que tanto uno necesita cuando llega a un país ajeno donde la cotidianidad, las costumbres y los códigos de conducta resultan –cuanto menos- diferentes.

A continuación pretendo resumir las primeras impresiones que me provoca este país cuando a penas llevo tres meses de estancia (aunque ya lo conozco de otras estancias temporales). Tenga el lector en cuenta por tanto este factor prematuro además de la dificultad que implica la generalización de un país de realidades tan opuestas. El país de la OCDEque registra la mayor desigualdad entre ricos y pobres, un país que cuenta con cinco grupos étnicos y con poco más de 200 millones de habitantes.

Avenida Paulista, Sao Paolo (foto tomada en julio de 2006)

  1.  El primer factor que no escapa a nadie interesado en llegar hasta este país, es la toma de conciencia del tamaño de Brasil (el doble de la extensión de todos los países de la Unión Europea). ‘Ir a Brasil’, ‘instalarse en Brasil’, ‘vivir en Brasil’… implica, por tanto, en primer lugar una elección estratégica del lugar/ciudad/estado en función de los objetivos profesionales (y personales) que se pretendan.
  2. La centralidad económica en el ámbito de los negocios de Sao Paolo, es evidente. La ciudad representa en la actualidad uno de los polos económicos más interesantes para el desarrollo de negocios a nivel mundial. Por el contrario, la urbe representa uno de los índices más bajos de aceptación en cuanto a condiciones de vida muy determinadas por el transporte y el elevadísimo coste de vida (décima ciudad más cara del mundo) además de la escandalosa falta de seguridad ciudadana.
  3. Brasil es un país muy interesante para profesionales, emprendedores… pero no lo es para tanto para una aventura en familia con niños. Quizá especial sensibilidad me despierta esta consideración por padecerla en carne propia. La ausencia de los estándares europeos de seguridad en la mayor parte del país (a veces acrecentada de manera intencionada por el negocio que genera), impide hábitos públicos a los que solemos estar acostumbrados. La acción de pasear, por ejemplo, no es una actividad común (tampoco contribuye a ello la falta de espacios públicos adecuados). Inexistentes son también los parques infantiles destinados al disfrute de los niños pequeños, tan frecuentes en nuestro país. Llamativo dato también que en el periodo que llevo viviendo aquí, sólo he visto un carrito de bebé por la calle. La vida social, la vida familiar por tanto se reduce a espacios privados. Sirva a modo de ejemplo la consideración de los centros comerciales como el principal lugar de recreación de la población. También muy ilustrativo es el hecho de que la mayoría de los condominios (como aquí se le denomina a las urbanizaciones) ofrezcan una serie de servicios comunes (piscina, salón de fiestas, parrilla, área para niños, gimnasio, lavandería…) que invitan al disfrute de manera privada en un espacio que además se encuentra garantizado por el servicio de seguridad propia del condominio que a modo de bunker se aísla de la incertidumbre del exterior. Por tanto, se hace imprescindible asumir la pérdida de calidad de vida respecto a los estándares que gozamos en Europa en términos de servicios al ciudadano y, muy especialmente, seguridad ciudadana.
  4. La sensación de inseguridad que uno siente (y que acentúan los propios locales desde que uno llega al aeropuerto), no sólo la genera la violencia. El tráfico es otro elemento que incorpora grandes dosis de –por qué no llamarlo por su nombre- peligro. Bicicletas, motocicletas, caballos, carros tirados por animales, peatones, socavones, imprudencias (coches en dirección contraria o dando marcha atrás como ya presencié en varias ocasiones), accidentes (especialmente con motos implicadas)… forman parte de la escenografía habitual de las calles y carreteras de este país. Conviene alertar, para evitar sorpresas a quien se aventure a venir por primera vez a este país –y a este continente- que es habitual y ‘consentido’ no atender la luz roja de los semáforos en horas de la noche por una cuestión de seguridad al quedar expuesto a posibles atracos. Mucha atención exige también los actos de compra, especialmente en supermercados. Esto me sorprende y me indigna de manera extraordinaria. Es muy frecuente (repito, muy frecuente, al menos en los centros que asiste mi familia) constantes errores en los ticket de compra, curiosamente siempre el error a favor del supermercado. Aquí el cliente es ninguneado y lo es además de un entorno de calidad/precio de servicios y productos deficiente.  Este país exige por tanto una constante atención, prevención y alerta.
  5. Lejos de posiciones etnocentristas, es necesario hacer constar para quien se interesa por este país como opción las deficientes condiciones de vida que favorecen ciudades sin un transporte público decente, sin infraestructuras que den respuestas al tráfico caótico, la suciedad, la falta de planificación y sin noción alguna de lo que implica un desarrollo sostenible (la costa es el mejor ejemplo de ello al estar siendo devastada por emprendimientos turísticos europeos, principalmente portugueses, noruegos y –como no- españoles. Quizá una diferencia importante entre algunos países europeos y países como Brasil estribe en la escasa gobernabilidad que aquí reina principalmente en los niveles de la administración local y estadual (lo que en España sería el ámbito regional). En este país, el cambio de poder político cada cuatro años implica en muchos casos el abandono de los proyectos y obras públicas de los antiguos responsables políticos lo que agrava la sensación de una ausencia total de planificación a largo plazo.
  6. Para quien llega a este país y goza de cierta sensibilidad social, asistirá incrédulo a las diferencias sociales perfectamente visibles y que favorecen indignas situaciones de pobreza y exclusión social de importantes colectivos y personas. Más indignante son actitudes y muestras clasistas y de desprecio ya no sólo por cuestiones étnicas y poder económico sino también territoriales. El sur del país -rico y próspero- argumenta con menosprecio que el resto vive gracias a ellos.
  7. “Será en términos económicos la sexta potencia del mundo, pero su subdesarrollo me desespera” así de franco se expresaba el otro día un holandés que conocí y que cumple por estas fechas un año en Brasil. Y es que la cotidianidad se hace difícil y más a la vista de un europeo. La informalidad, el desorden, la ausencia de civismo… son hábitos con los que hay que saber convivir tanto en el ámbito profesional como en la esfera privada.
  8. Por mi experiencia en países de esta América Latina me atrevo a decir –aún temiendo realizar un juicio prematuro- que el ser europeo o español no representa tanta ventaja competitiva aquí como sí supone en otros países de este continente. Quizá el número tan importante de extranjeros que estamos llegando a este a Brasil, está favoreciendo un recelo por parte de determinados sectores profesionales. Otros han visto una gran oportunidad en la llegada de europeos con pretensiones de hacer negocio. Es muy frecuente escuchar quejas de extranjeros sobre los precios que les piden los locales cuando se trata de adquirir algún terreno, vivienda o negocio. Existe una imagen extendida de que el gringo (como aquí se llama a todo extranjero) es rico y tonto. Conviene por tanto tener en cuenta estos condicionantes y prejuicios y si se puede, acompañarse y parapetarse de un nativo de confianza que inicie el primer contacto en una acción de compra-venta.
  9. Las oportunidades de negocio en Brasil son reales aunque a éstas no se llega por estar simplemente aquí. Como en cualquier otra situación o lugar, hay que detectarlas, viabilizarlas, planificarlas, trabajarlas… Uno percibe que negocios ya existentes y consolidados en Europa aquí están aún por crearse. La duda es en qué medida este contexto de crisis en Europa y EEUU afectará a la economía de este país. De momento, es ‘visible’ la capacidad de consumo de la denominada clase C que agrupa a las rentas familiares que poseen ingresos entre los 1000 y 2000€. Esta clase reúne a más de la mitad de la población y es considerada como el motor de la economía brasileña. Atender sus necesidades de ocio y bienestar debe estar enfocado el trabajo de muchas empresas y emprendedores.
  10. Como última reflexión he querido dejar la que considero puede resultar más interesante para el lector que está barajando hacer de Brasil un destino de trabajo y/u oportunidad. Muchos serán los dispuestos a colaborar en tu proceso de búsqueda y puesta en marchar de negocio, trabajo… pero ninguno lo hará efectivo. La cultura del agrado –tan extendida en muchos países latinoamericanos- favorece inútiles brindis al sol. En este periodo corto de tiempo que llevo viviendo en este país, la lección más importante que he aprendido es no esperar de terceros –en muchos casos familiares incluidos- favores, mediaciones, contactos… Será, además de un retraso, una fuente de desesperación y continuo malestar. Esta cultura que denomino ‘del agrado’ conlleva otra consideración negativa -especialmente en el ámbito de los negocios- y es que difícilmente un ‘no’ se escuche siendo en estas relaciones comerciales la respuesta más habitual. Y en ese limbo puedes perpetuarte esperando a que se concrete algo definitivo. Por tanto, en este país como en cualquier otro, se hace imprescindible conocer la idiosincrasia y cultura de negocios y teniendo presente la dificultad de encontrar aliados que de manera desinteresada colaboren con tu causa.

Espero que estas reflexiones permitan al lector conocer esta otra cara de este país, la menos conocida pero tan importante para tomar decisiones estratégicas y personales. Considero que estamos en el momento y en el país adecuado en términos de oportunidades profesionales y de negocios… pero lejos de casa y muy, muy lejos de unas condiciones de vida que desde estos destinos se echa en falta y se valora mucho más. ¡Suerte a todos!

Anuncios

35 pensamientos en “Brasil, lo que todo emprendedor, empresario o profesional debería saber antes de instalarse aquí (Texto completo).

  1. pues leyendo la primera y ahora la segunda………no te veo con ganas y si desanimado y pesimista………ánimo y suerte!!

  2. ¿Brasil se europeizará, en el bienestar, o Europa se parecerá cada día más a Brasil o a cualquier otro país de características generales?
    Yo creo que vamos a lo segundo. España va al desastre si no se empieza a trabajar de forma seria.

  3. Hola Carlos, en realidad se trata de un proceso de readaptación acelerado y en marcha en el que me encuentro. Demasiados cambios en pocos meses y desde el primer día estoy tratando de funcionar a 100% para conocer la idiosincrasia, los ritmos, el entorno… Cuestión de tiempo y muchísima paciencia. Hablando con otros europeos y españoles, dicen que es una fase por donde pasa todo el mundo. Muchas gracias por los ánimos y la suerte.

  4. Hay muchos Europeos en el norte? la verdad que no sabia, si en el sur que es donde viajo por placer hace muchisimos años.
    Exitos y Brasil tiene defectos, muy duros, pero tiene grandes gratificaciones, hay que entender que ellos viven de otra manera, es un Occidente dentro de Occidente.
    Exitos.

  5. Gracias por tu experiencia y te deseo mucho ánimo para seguir adelante.
    Ten en cuenta que cuando se va a otro país, incluso ocurre en España en alguna medidad, cuando cambias de ciudad o región. Lo primero es afrontar el cambio sabiendo que no va a ser como en tu casa, y adaptarse lo antes posible a las costumbres y formas de pensar de donde vás, que eso no quiere decir que lo tengas que compartir, pero si deseas seguir viviendo en Brasil y hacer negocio, no te desesperes y según pase el tiempo estarás mejor y espero que creciendo tu negocio.

    Mucho ánimo.

  6. Gracias Enrique por tu correo. Desesperación ninguna. Trabajo de adaptación sí, en esas estamos. Batallando para enriquecerme de la experiencia y en la medida que pueda aportar mi valor añadido aquí. Tengo experiencias de vivir en el extranjero (Reino Unido y varios países de América Latina) y de cambiar de ciudad en mi propio país. Estos cambios cuestan. Pero me apetecía desmitificar y prevenir sobre esta otra realidad que apenas se cuenta de este espectacular país. Me alegro de haberlo hecho por la acogida que está teniendo en los foros a los que ha sido remitido este post. Dentro de un año será obligado retomar el tema. Un abrazo y gracias.

  7. Ya sabes el dicho ni un paso atrás “ni para tomar impulso.”
    Te deseo mucha suerte en tu proyecto y lo mismo par toda tu familia.
    He mirado tus fotografias y veo sitios que también he estado, como la de Chias “Andrés carnes de Res”, un lugar pintoresco.

    Us saludo,

    Enrique

  8. Me permito agregar a tu bien hecha persepción de como es el estilo de vida en Brasil que en TODA America Latina es así.
    Este es un continente donde prevalece la “ley de la jungla”, sino te buscas y haces tu vida próspera por tus medios (laboral, personalmente, etc) te devorarán los demás y quedarás relegado a un segundo lugar, donde está la mayoría pero muchos por no darse cuenta como salir de ese lugar, por no tener ese otro 6ºsentido, o por preferir otras cosas en la vida (sólo con llegar con el dinero a fin de mes les es suficiente o vacacionar a la vuelta de sus casas, conformistas)

    El año pasado estuve de veraneo en España en casa de amigos y familiares y les comentaba que Uds. como el resto de Europa tienen un Respeto a los demás y al Medio Ambiente, dos valores de vida indiscutidos y que en America Latina no los tenemos lamentablemente.

    Considero que un Profesional, Emprendedor o una persona que desea mejorar su vida laboral tiene oportunidades en America Latina si tiene “garra”, “fuerza interior” pero no sólo debería analizar el país donde se instalará desde el punto de vista laboral, sino como Sociedad. Hay paises por ej. Argentina-Buenos Aires Capital donde aunque esté el semásforo en rojo debes mirar igual antes de cruzar que no venga un auto pues te pueden atropellar, y he experimentado esto mismo en Uruguay donde no ocurre.

    Pero estén seguros los que tienen que dejar Europa por otro Continente que no encontrarán fuera de allá: respeto entre seres humanos, buenas costumbres/modos, seguridad, etc (precisos tesoros que desearía también yo tener donde vivo) pero teniendo ganas y mucha fuerza interior sin olvidar el objetivo final que es vuetro avance en lo económico/laboral que sí podrán salir adelante y sobre llevar esa parte negativa del cambio.

    Dicen que todo beneficio tiene su sacrificio, pero que vale la pena.
    Habrá que hacer un buen análisis para tomar la desición final.

    Silvia,
    Argentina, vivo en Buenos Aires Capital Federal.
    Y recientemente con mi deseada nacionalidad Española (aunque ahora no pueda ir a vivir a España por la situación que atraviesa, otras puertas deseo me pueda ayudar a abrir)

  9. Gracias Silvia por llegar hasta aquí. No creo que haya que santificar a Europa/España y ajusticiar este continente. Efectivamente, las condiciones de vida de un lugar a otro son sustancialmente diferentes pero en todos los sitios podemos encontrar actitudes, actos, personas… adorables, loables, honestas, educadas. Lo interesante es saber adaptarse, trabajar duro y conocer la idiosincrasia local. Saludos a mi querida Argentina!!

  10. Nací en Brasil (de padres españoles), vine a España hace ya muchos años, lloré muchísimo mientras pasé ese “período de adaptación al país” (España), volví a Brasil de vacaciones y me dí cuenta de que para volver a vivir allí, tendría que volver a pasar ese dichoso “período de adaptación al país” (Brasil). Me hizo gracia leer tu descripción porque es exactamente todo lo que pensé cuando estuve allí y como habéis comentado David y tú, estamos más cerca de que Europa se asemeje más a esa realidad que al revés.
    Un saludo.
    María Luisa

  11. Gracias María Luisa por tus impresiones. los periodos de adaptación tienen estas cosas y en cualquier país. Gracias por acercarte a esta ventana. Saludos.

  12. Pingback: Brasil, las percepciones de un recién llegado « ofertasenbrasil

  13. Gracias Tony por la difusión y por tus palabras. Errores en el supermercado también ahí en el sur??? La otro noche, desesperado de esperar a mi mujer ‘atascada’ en otro error, tuve que hacer la tortilla de patata con menos huevos de los deseados. Qué martirio Tony, qué martirio!!
    Un abrazo!!

  14. Las penurias por la que usted pasa son los estigmas que llevamos aquellos que nacimos en america del sur, resultado de malos manejos politicos, desinteres por el bienestar comun, falta de planificacion que dan como resultado, inseguridad en las calles, errores en los supermercados y toda la idiosincracia que usted relata, problematica que se arrastra desde 1492. Pero todo eso hace del indivuduo americano un ser entrañable, rico en cultura y experiencia de vida, con la capacidad suficiente de saber diferenciar lo bueno de lo malo, lo honrrado de lo delictivo y ahi esta el verdadero desafio, descubrir al individuo. Lamento la situacion politica que atraviesa su pais. Saludos cordiales.

  15. Soy un argentino, viviendo en Madrid hace 7 años con su familia, y con enormes “saudades” de su “país do coraçao” (donde viví algunos años) Brasil -por supuesto-. La descripción que haces es muy aproximada a lo que considero la realidad. Cabe acotar que -como bien señalas- Brasil es enorme (casi 2 veces Europa) y, así como no es lo mismo dentro de Europa Noruega que España y, dentro de España, Pais Vasco que Andalucía … no es lo mismo en Brasil “el Nordeste” que “el Sur”, con Sao Paulo como referencia, pero con ciudades como Florianópolis o Curitiba -la más “europea” de las ciudades brasileñas-. La casi inexistente “seguridad social” (policial, sanitaria, de tráfico) es seguramente el mayor inconveniente para disfrutar del -en mi particular visión- país más atractivo del planeta. Compensado por su gente y su “jeito” (carácter), su gastronomía, sus paisajes. ¿Porque, entonces, aún viviendo en Europa?: tu descripción es la respuesta; hay días que prima nuestro hemisferio derecho y razonamos todas las “ventajas” que la cultura europea nos ofrece, más con 2 niños pequeños. Pero hay días en que prima nuestro hemisferio izquierdo … dejaríamos todo para volar a Brasil.

  16. Gracias Guillermo por acercarte a este rincón. Totalmente de acuerdo contigo. Injusto generalizar en un país tan grande, diverso y de matices. Brasil permite unas experiencias de vida estupendas pero difícil de compaginarlas cuando se desea seguridad ciudadana, orden, tranquilidad… En fin, toca saber tomar partido de cada situación, lugar y contexto… sea en Madrid, Buenos Aires, Río Gallegos, Curitiba, Teresinas… Un abrazo y gracias!!

  17. Pingback: Brasil, vai dar samba Loogic.com

  18. Amigo, yo viví 12 años en Salvador (Bahia), y reconozco que no mientes en nada de lo que escribiste, es más, parece que hasta te quedas un poco corto. Pero, aún con todo eso, es un país maravilloso, y con el paso del tiempo aprendes a amarlo y lo echas de menos. Ya volví cuatro veces de vacaciones, desde que regresé a España, sobre todo por los amigos que dejé allí. Yo no se si estarás de acuerdo conmigo, pero a mi me parece que la amistad ahí es, o por lo menos era, más verdadera que aquí. Después de estos años sin vivir ahí, te digo con sinceridad que hice una estupidez al haber regresado a España, sobre todo viendo como estamos ahora. Pero a lo hecho pecho, aunque te reconozco, que pensé y estoy pensando volver. En dónde estás viviendo tú ? en qué trabajas ?. Espero me contestes. Un abrazo.
    Roberto.

  19. Me ha gustado mucho la descripción…Creo que has logrado resumir muy bien a grandes rasgos las peculiaridades de este “continente” llamado Brasil. Siempre digo que no hay que hablar de Brasil, sino de “Brasiles”, porque cada estado, cada región, a veces poco tiene que ver otra…Al igual que tú, estoy ahora en pleno proceso de adaptación. Había estado en diversas ocasiones aquí (plazos de de no más de tres meses, incluido la vez que vine a casarme) pero ahora es diferente… El proceso de adaptación inicial cuesta, y mucho. Cuando veo algunas de las cosas que has descrito (el desorden, la falta de atención en tantas cosas, los “trabajos” con fórmulas y horarios casi del siglo XIX, la brutal desigualdad, la tremenda carencia de recursos en un país que está frito a impuestos, la burocracia y sus trampas acechando por todo lado,…) casi siempre me pregunto quién o quienes se benefician de este estado de cosas o a quien le puede interesar que esto no cambie. Desde luego, mucho interés por cambiar yo no veo: las cosas son así y punto pelota. O te gusta y tragas o ya sabes donde está el aeropuerto. En cuanto a lo del “gringo”…Asevero lo dicho 100%. Otra paradoja, porque luego los mismos brasileños son los que se enorgullecen (o al menos eso dicen) de decir que son un país compuesto de nacionalidades de todo el mundo (y así es…)…Pero chico, es abrir la boca en según que sitio y….a ver por donde intentan meterla doblada (no siempre). En fin. Lo que está claro es que las idealizaciones que el personal se hace con determinadas imágenes se hacen añicos si no sabes dónde te metes…Por eso estos blogs son muy interesantes, porque desmitifican estereotipos. En ningún sitio atan perros con longaniza y aquí en Brasil, muchísimo menos. Un abrazo desde Anápolis (Goias).

  20. Muy bueno Antonio.Muy realista.Tengo muchos amigos que se han ido a ese pais y todos piensan igual que tu.Y tu has sabido explicarlo perfectamente.
    Esta claro ,que el precio a pagar cuando se llega a tierras en vias de desarrollo es muy,muy caro.Suerte!!!!
    PIlar

  21. Buenas a todos los que nos informáis con vuestras propias vivencias del significado de querer vivir en este país (Brasil)
    Me llamo Oscar, tengo 38 años, casado y con un hijo de 10.
    Vivo en torre vieja (España) y viendo como esta cada día las cosas en este país, tengo en mente y siempre progresivamente el montar mi negocio y mi residencia en Brasil, más concretamente en las zonas de NATAL y PONTA NEGRA.
    Me gustaría que alguien que conozca las zonas o las allá visitado me informara de todo lo posible de las mismas como, precios de viviendas, comidas, centros de supermercados, precios del combustibles, centros médicos…etc.
    Me dedico a fabricar replicas de alta gama como lamborghini y Ferrari, y cualquier cosa en fibra de vidrio…Y esto es lo que me gustaría montar allí.
    Otra de las ideas que tenía en mente es, además del negocio…comprar un terreno cerca de mar con playa y dentro de lo posible construir una digamos urbanización para españoles que quieran quedarse a vivir en Brasil, una urbanización en la cual serian varias parcelas iguales con casa espaciosa, con piscina y terreno cada propietario, 2 bloques de apartamentos de 2 alturas y 10 viviendas por planta, un centro comercial con distintas dependencias y donde encontrar también productos españoles como alimentación,etc ,canchas de tenis,fucbol,etc,y todo esto con un sistema de seguridad de la urbanización propia y más.
    También se aria un complejo pegado a la urbanización, para el turismo…La idea es que el complejo fuera lo más exótico posible y hay planos del mismo también.
    Con esto se consigue al mismo tiempo ofertar un empleo a los propietarios de la urbanización como prioritarios y los puestos sobrantes a la gente de la zona con un salario mejor del que ostentan allí.
    Me gustaría escuchar vuestras ideas, consejos y por su puesto es un proyecto que ya estaba planteado en un croquis y el cual aceptaría colaboradores, profesionales y inversores.
    Pienso que es un buen momento para hacer algo fuera ya que la cosa aquí en España no se presenta nada bien para los 3 o 4 años mínimos venideros.
    Si además de informarme mejor ,alguien piensa o tiene la intención de trasladarse a estas zonas de Brasil?.me pueden escribir a: proyectos.omr@hotmail.com y les explicaría mejor todo esto y como acceder a ello, un saludo a todos compañeros.

  22. No conocía esa parte de Brasil, me entristece un poco en verdad, quiero ir a hacer mi maestría allá. Me da susto la inseguridad que dices que hay! Será que es peor que aquí en Colombia? O se te hizo mas difícil porque vienes de un pais desarrollado? Gracias

  23. Antes de nada agradecer todo lo que pones al alcance de todos en la red.
    Me parece realmente interesante, es lo que estaba buscando, lo que no encontraba en ningún sitio. Las cosas negativas, que tiene, los problemas y demas, porque lo bueno ya tratan de lucirlo ellos.

    Quería preguntarte como es realmete la seguridad y las oportunidades. Tengo leido que las ciudades del sur son un poco más seguras y que para personal cualificado son mejores, pero no se cual es la realiddad. Quería que me aconsejases sobre el pais que es tan grande y debe tener tantas vertientes que cuando uno dice que va muy mall otro dice que va muuuy bien. Es demasiado grande para definirlo, lo se pero a lo mejor puedes sintetizar algunas cosas que sean interesantes.

    Un saludo, animo y suerte con tu aventura en Brasil.

  24. Excelente comentario sobre Brasil, pero hay puntos importantes a tener en cuenta y que me fije, que son los puestos de trabajo y forma de vida en mi país. Lamentablemente, no tenemos una mano de obra calificada, muchos de los jóvenes brasileños no llegan a los más altos niveles de cualificación (universidades, escuelas técnicas). Conociendo este problema que el gobierno de Dilma Russef está elaborando normas para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros y no se deje engañar de esta política que puede ser temporal o dura más de 20! Así que, lejos estamos de las normas europeas y americanas, pero estamos trabajando para conseguirlo. Brasil es un continente y un país de contrastes, créeme, me encontré con un ciudadano catalán (33 años de edad, casado y con dos hijos) en Ji-Paraná, en el interior de Acre, y estaba muy, muy feliz con un comercio de herramientas y piezas para los tractores y viven a casi dos años aquí (pregunta: que hace un español en el estado de Acre? un lugar donde el 95% de los brasileños no lo conocen?, así que fue realmente una sorpresa agradable, nos hicimos amigos). Otra cosa importante que dijo: una familia en Brasi o “amigos” puede ser la solución para una estancia de la ayuda al español ou europeo, pero eso es todo. Hoy en Brasil hay 12 compañías que se especializan en la asistencia al extranjero en busca de una asignación, pero no es gratis y cobran un poco caro para este tipo de servicio, pero son muy profesionales y lo importante es que no le debe favores a nadie. He trabajado en muchos países de América Latina y África, (Europa conozco a turismo), y afirmo que Brasil es un gran lugar para vivir y trabajar, pero el trauma de estar aqui se supera en muy poco tiempo. En cuanto a la seguridad, creo que ya estamos mucho mejor, pero no hay mucho que hacer. Pero todo se reduce a algunas situaciones importantes y las palabras como “paciencia, por favor, me puede ayudar y muchas gracias, obrigado”, algo que muchos Los españoles ya se están acostumbrados y cómo los latinos “se muy fácil vivir acá”.

  25. Pingback: Brasil, las percepciones de un recién llegado | Vivir en Brasil : Vivir en Brasil

  26. Estimado Amigo, con apenas 15 años de residencia permanente en Brasil, conociendo los 26 estados y DF, trabajando con operaciones activamente en 9 de ellos, aparte de concordar en numero, genero y grado con tus correctas apreciaciones, no puedo dejar de agregar, que las oportunidades son proporcionales a los riesgos, y que cada curva es un susto¡¡¡¡. El desafío de “vivir e nao dar samba” aquí, es complicado y no es para cualquier aventurero y empreendedor. Buena suerte a todos¡¡¡. Un abrazo

  27. Hola Antonio! Soy una estudiante de Quimica y voy en 10 dias a Fortaleza a realizar mi ultimo año de la Licenciatura. Leí tu articulo y me pareció muy interesante, muchas gracias por la información.
    Tengo un problema con el envio de dinero, quería preguntarte si sabes la comisión que cobran por retirar dinero del cajero.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Leila.

  28. Hola Antonio.
    Llevo varios meses con la idea de emigrar a Brasil para poder encontrar trabajo o montar un pequeño negocio (tengo 50 años y llevo 3 años en paro).
    Estoy recabando información, (incluso de brasileños que viven aquí y siguen en contacto con sus familias allí).
    Me ha parecido utilísimo encontrar tu página.
    Ningún brasileño/a te explica las cosas como tú lo haces (bien porque al ser de allí no se dan cuenta de ciertas cosas , o lo tienen asumido).
    Sí, te hablan de la inseguridad (¡sólo en las grandes ciudades, dicen!) ; reconocen que no es un país barato para un Español, pero te ponen aquello poco más o menos como “El Paraíso Terrenal”.
    He oído incluso comentarios de que montar un pequeño chiringuito en la playa te puede costar solamente unos 15.000€ (al cambio).
    Tus experiencias y consejos me han abierto mucho más los ojos a la realidad.
    ¡Muchas gracias y mucha suerte!
    Héctor.

  29. Hola,interesante lo que decis,despierta un poco a personas que como yo desean armar algo en esete pais hermano,vos hablas de san pablo,pero de lugares turisticos? Irse a bahia o alguna playa donde puedas emprender en lo turistico,como seria la cosa?poder armar una vida alla? Y auno se lo trata como tal o siempre ante sus ojos sos extranjero? Desde ya gracias

  30. hola, me ha resultado super interesante encontrar este espacio, soy venezolana de nacimiento con 15 años viviendo en España casada con un español y con dos niños…llevamos unos meses planteandonos irnos de España(pais que me encanta, pero la situacion es deprimente), y pues nos hemos estado informando por diversos medios sobre la vida en Brasil…me he documentado mucho sobre la ciudad de curitiba, nuestro plan es montar un negocio, pero claro son tantas las dudas, Brasil es tan extensa… realmente lo que queremos es emprender una nueva vida, a ser posible con cierta tranquilidad y que nuestros hijos crezcan felices, tenemos un pequeño capital y muchas ganas de trabajar. Ahora se me presenta una gran duda, yo tengo nacionalidad Venezolana y Española; alguien me puede decir como me resulta mejor entrar a ese pais??…si como Venezolana o como Española…..digo por que a la hora de legalizar papeleos y demas no se que sera mas ventajoso….mi marido es Español…por favor agradezco cualquier informacion…sobre la zona, coste de vida, viviendas, colegios, etc…gracias
    Un saludo.
    Beth

  31. Antes de nada, queria darte las gracias por compartir tu experiencia. Como el resto de “blogeros” creo que has definido muy bien cómo es Brasil. Llevo aqui dos meses (con intención de larga estancia por casamento con brasileña), y la verdad q esto es desesperante. No veo ninguna ventaja a parte de estar al lado de mi mujer. Intentaré tomármelo con calma, nadie dijo que fuera fácil.
    Me ha gustado mucho leer tu post, ya que me he sentido muy identificado!

  32. Muy agradecido por las opiniones y aportes de todos. Queremos radicarnos con mi pareja en Natal-RN (Brasil) motivo por el cual quisiera tener una impresión más realista que la del entusiasmo. Quisiéramos abrir algún negocio pero comprando vivienda y/o local para el comercio.
    Somos argentinos. Conocemos algunos estados de Brasil y hemos residido un año en Porto Seguro.
    Recién he descubierto este blog y me impresionó muy bien. Estoy a disposición de cualquiera que les podamos ser de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s