El necesario ‘hasta luego…’

Aunque me acompañan unas cuantas experiencias en toma de decisiones vitales durante mis cuarenta años de deambular por esta vida (en 1999 me traslado a vivir desde Toledo a Oviedo y en el 2006 inicio en un viaje por América Latina que finalizaría dieciséis meses después), ésta de salir de Asturias y mi país para irme a vivir a Brasil (Fortaleza) es, sin lugar a dudas, la más trascendental.

Y lo es por varias razones. Primero porque en esta ocasión la decisión es compartida en pareja (con Tatiana, brasileña) lo que implicó una gestión difícil del proceso. En segundo lugar, por la complejidad de la decisión; por un lado, la placentera calidad de vida de Asturias sin oportunidades laborales y, por otro, los retos profesionales importantes de Brasil con una merma considerable en nuestras condiciones de vida. Ha sido una decisión donde se mezclaron los deseos y voluntades con la realidad y el deber y que provoca tantas dudas sobre su pertinencia y acierto que me acompañarán todo el resto de mi vida. Y en tercer lugar, por las implicaciones que la marcha supone; lejanía de tu tierra de referencia, familia, amigos, hábitos…de tu zona de confort, abandono de tu propia casa, comienzo otra vez desde 0 en país extraño, nuestra próxima paternidad, etc.

Para muchos que habéis vivido de cerca esta toma de decisión, la habéis considerado como un acto valentía. Sin negar ciertas dosis del carácter proactivo y aventurero que nos identifica a los dos, hay que reconocer que es un salto medido y con red. Sin la cobertura emocional, la tejido de contactos, la logística familiar… que aporta Tatiana, esta decisión adquiriría una dimensión diferente. Nosotros sin embargo, nos vamos en condiciones ventajosas a las que también contribuye mi estatus de residente permanente que me permite ser considerado en el mercado laboral/empresarial como un brasileño más (aunque sin la misma habilidad para el baile).

Difícil me resulta compartir las sensaciones que he venido sintiendo desde que tomamos la decisión de irnos a Brasil hace casi tres meses. Ahora, a escasas horas de tomar el vuelo dela TAP1015, siento con mayor intensidad que estoy viviendo un cambio radical de consecuencias impredecibles pero de afectación evidente para el resto de mi vida y la de mi familia. Ojala pudierais atisbar el vértigo, la incertidumbre, el miedo… que un acto como éste provoca y del que ya, ya no es posible la marcha atrás. Que a partir de ahora, tu devenir estará ligado para bien o para mal, a esta decisión.

Pero peor aún sería si no tuviera la certeza de que emprendo esta aventura con la mejor compañía y compañera (de viaje) posible. Tatiana y su familia, me garantizan el cariño necesario y la cobertura emocional que precisa quien se adentra en un espacio amigo pero ajeno. ¡Qué fortuna la mía!

Y si fueran pocas las emociones, más lo es la vida que estamos engendrando desde hace ahora ya doce semanas. Enorme es la ilusión por mi futura y deseada paternidad pero también grande, grandísima es la responsabilidad que asumo en esta aventura que hasta la fecha me impide recrearme en esta la mayor y más importante experiencia de mi vida. Siento una vez más ese redoble de tambores tan familiar que me vuelve anunciar un nuevo acto con categoría de ‘más difícil todavía’.

En esta nueva aventura, no sobrarán las palabras de aliento, los gestos cómplices, la llamada oportuna… Que esta ventana a modo de bitácora que hoy os vuelvo abrir después de aquellos ya lejanos -y origen de los actuales- ‘latidos de una huella’, nos permita seguir compartiendo como hasta ahora amistad, el afecto familiar, largas sobremesas, culines de sidra, rutas de bici y montaña… Desde este otro lado de esta ventana abierta de par en par me comprometo a mostraros a través de mis experiencias y anécdotas y con la misma pasión y humor que antaño, mi deambular y el de mi familia por una tierra, un país que ya empiezo a sentir como algo propio.

Y como no sé hacer de otra manera, será también un espacio transparente en emociones. Como la que me provocó Tatiana en su despedida telefónica aquel día que confirmó nuestro embarazo. Ya sintiendo la vida que llevaba dentro de sí, se despidió con un ‘te queremos’ que me impresionó tanto que aún ahora me estremece y emociona… sí, ‘te queremos’.

Allí me esperan los dos, allí en mi nueva tierra, ‘a Terra do Sol, o Ceara, no Brasil’.

20 pensamientos en “El necesario ‘hasta luego…’

  1. No te precupes Toñin, eres un valiente y solo tendras a sumar y a enriquecer en tu experiencia de vida. Brasil espera gente como tu de brazos abiertos
    Te esperamos desde Sao Paulo para dar un abrazo a los tres
    Jose Maria

  2. Me emocionó esta despedida, Antonio querido! Me recordó la sensación que tuve hace muuuuchos años, con la única tecnología de la memoria para plasmarla, pero idénticos sentimientos de expectativas, miedos, ilusión, congoja, convicción y nostalgia anticipada.
    Todo irá bien, no tengas dudas. El solo hecho de arriesgar, de tomar decisiones, ya es premio más que suficiente, porque es la manera de sentirse vivo.
    ¡Suerte, amigazo! Nos seguimos comunicando por todas las vías posibles.
    Abrazo grande desde Madrid.

  3. Te deseo todo lo mejor del mundo para que tu corazón esté firmemente enrraizado en esa nueva tierra que ya es también la de todos tus amigos.
    Un fuerte abrazo a los tres. (SEJO)

  4. Toñíiiiiiiin, ¡vuelve! que te dejaste una cámara dentro del piso!!…. ¿o tiene truco el video?.
    Brillante y emotivo tu blog. Te seguiremos de cerca.
    besos a los tres.
    Bea y Ricardo.

  5. Muchos besos y estoy segura que esta nueva vida que ha comenzado os traera muchas cosas buenas y lo mejor de todo un nuevo miembro a la familia!!!! disfrutar el momento y Mucha Suerte!!!

  6. Has conseguido revivir en mí los sentimientos de añoranza (no quería) y de cariño (siempre he querido) que me provocaban tus “latidos de una huella”. El camino más difícil y más duro es practicamente siempre el mejor, y espero que así sea una vez más.
    ¡Muchísimos besos para los tres y todo nuestro cariño desde aquí! ¡Ánimo!

  7. Antonio, te deseo lo mejor en el nuevo rumbo que toma ahora tu vida. Te mando un fuerte abrazo y mucha suerte en la aventura. Estamos a paso de un click ;)

  8. Espero que siga siendo tan fácil pedir consejo, hablar, escuchar, oír… no tener que echarte de menos. Sabes que la familia te queremos y te apoyamos… os queremos y os apoyamos.

  9. !! buen viaje, Amigo…¡¡
    siempre nos das una nota emotiva…pero…¿ no estarás en Rusia?…
    desde aquí te seguiré, ya me quedo mas tranquilo después de llamarte al móvil y oír un ” este número tiene restringidas temporalmente las llamadas entrantes..”
    Recuerdos a Tatiana y enhorabuena por tu ” paternidad-Maternidad”

  10. Que tal va todo amigos? Espero que genial, los tres juntos.

    Un abrazo Mati, Alonso y Angel LUis

  11. De mayor quiero ser como tú…
    Qué bueno, me alegro
    Feliz vueloooooo!!!(y vida nueva)
    Pablo

  12. Un abarzo pa los tres jejeje. Os deseo lo mejor, pero creo que sin duda lo mejor esta en camino….seguimos en contacto
    Matias, Ara y DAniela

  13. Ánimo Toñín!! Siempre hacia delante… la aventura saldrá bien también esta vez, como dice tu amigo, sólo con tomar la decisión y arriesgar, ya has ganado… Os deseo lo mejor en este nuevo viaje y en vuestra próxima paternidad. Espero que algún día nos volvamos a ver y me lo cuentes todo en persona! Un abrazo muy fuerte!

  14. Mucha suerte en tu nuevo destino, aunque se que esta vez te llevas todos las papeletasde la loteria con tigo y el premio gordo llega en mas menos seis meses. muchos besos a los tres.
    Que bien, me acabo de dar cuenta de que en primavera tendré un sobrino brasileño ¿me dejais adoptarlo, verdad?

Responder

